FUENTES DEL DERECHO
MERCANTIL:
Fuente:
La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho
Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurídicamente
determinan el nacimiento, formación y
manifestación del Derecho Mercantil.
La Ley:
Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial.
Está representada por:
El Código de Comercio:
Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a
la Ley por:
*
Las diversas relaciones que disciplina.
*
Los instrumentos de que está dotado.
*
Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de
otras leyes.
b)
Leyes Especiales: Representa a la Ley porque:
*
Son complementarias del Código de Comercio.
*
Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas
civiles, ya sea el Código Civil o cualquier otra ley especial, como:
-
Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
-
Ley de Propiedad Industrial.
-
Ley de Mercado de Capital.
-
Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
c)
Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén especialmente resueltos
por el código de Comercio, se aplican a las disposiciones del Código Civil.
2-
La Costumbre Mercantil: Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su
importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la
voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.
Jurisprudencia:
Tradicionalmente se ha sostenido que es fuente del Derecho Mercantil, al igual
que se ha dicho el criterio opuesto. Es toda decisión emanada de un Juez, sirve
para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las
decisiones de los Tribunales.
Principios
Generales del Derecho: Son aquellos que recogen las nociones comunes que
representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada
y algunos de ellos pueden considerarse de aplicación universal dentro de un
grupo de países de las diferentes civilizaciones. En este sentido, se sostiene
que cuando existe una laguna en la ley, el Juez acude tradicionalmente a los
principios generales del derecho, aplicando un derecho que no tiene como fuente
ni la ley, no la costumbre.
II Corte.
Actos
Objetivos de Comercio.
Artículo
2. Principales Actos de Comercio:
1-
La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles.
2-
La compra, permuta o arrendamiento de títulos de crédito que circulen en el
comercio.
3-
La compra, permuta o arrendamiento de un establecimiento de comercio.
4-
La comisión y el mandato comercial.
5-
Las empresas o fábricas de construcciones.
6-
Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, cafés.
7-
Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza
como: la producción y utilización de energía eléctrica.
8-
Las empresas editoras, tipográficas, librerías, litográficas y fotográficas.
9-
El transporte de personas o cosas por vía terrestre, acuática o aérea.
10-
El depósito, empresas de suministros, agencias de negocios, empresas de
subastas.
11-
Las empresas de espectáculos públicos.
12-
Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las
vidas.
13-
Todo lo concerniente a letras de cambio, las remesas de dinero, pagarés, hechas
en virtud de un contrato de cambio, aun entre no comerciantes.
14-
Las operaciones de Banco, de cambio y de bolsa.
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