sábado, 28 de noviembre de 2015

Formulación y Evaluación de Proyectos

TAMAÑO DE LA PLANTA

DEFINICIÓN:
Se conoce como tamaño de una planta, la capacidad instalada de producción de la misma. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por año, mes, días por turnos y horas, etc. Se considera que el tamaño de la planta es óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.
En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa. En las plantas industriales que cuentan con equipos de diferentes capacidades, la capacidad de la planta se da en función del equipo de menor capacidad. En aquellas industrias que elaboran diversos lotes de productos de diferentes características, el tamaño de la planta se suele especificar con respecto a la producción de un lote tipo o mezcla de productos.

TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA:
Para determinar el tamaño óptimo de la planta, se requiere conocer con mayor precisión tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso, o en su defecto, diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y ciertas técnicas. Si no se conocen estos elementos, el diseño de la planta viene a ser más un arte que un acto de ingeniería. Por ejemplo, cuando una cocinera elabora un platillo de su especialidad, nunca reflexiona en la optimización de los tiempos y de los ingredientes, lo que importa es el resultado final: un sabor exquisito en su comida, y es un arte porque no cualquiera lo hace.
La optimización del tamaño de la planta y de las condiciones de trabajo, es similar a obtener un platillo de sabor igual al de la mejor cocinera, pero optimizando todas las operaciones, de manera que dichas operaciones y el sabor del producto puedan repetirse cuantas veces se quiera al menor costo, en el menor tiempo posible, y esto si es un verdadero acto de ingeniería.
Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos. El uso del ingenio personal es fundamental para lograr la optimización.

LA MANUFACTURA: 
La manufactura no es una función de la ingeniería sino más bien una función de negocios. Debe entenderse como la actividad de tomar insumos, como las materia primas, mano de obra, energía, etc. Y convertirlos en productos. Se han clasificado cinco tipos genéricos de procesos de manufactura:
1)      Manufactura Por proyecto: se refiere al hecho de construir algún producto por única ocasión, o en dos o tres ocasiones; por ejemplo: la construcción o manufactura de las naves espaciales que han visitado la luna.
2)      Manufactura Por órdenes de producción: implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipo productivo especializado y para elaborar la producción, se fija un tiempo límite. Ejemplo: se ordena fabricar 20 automóviles de lujo de producción limitada.
3)      Manufactura Por lotes: se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas, en realidad, este tipo de manufactura es similar al de órdenes de trabajo, con la diferencia de que en los lotes de producto se elabora en grandes volúmenes y en las órdenes de trabajo rara vez se ejecutan. Por lotes es tan alto el volumen de producción que el proceso permanece vigente por años.
4)      Manufactura En línea: se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los demás; entonces se considera que vale la pena hacer una línea de producción exclusiva para ese artículo.
5)      Manufactura de procesamiento Continuo: una materia prima pasa a través de varios procesos y con ella se elaboran diversos productos sin interrupción este proceso puede durar meses o años. El ejemplo más sencillo son las refinerías de petróleo, que trabajan noche y día y continuaran así hasta que el poso se agote o sufra una avería.  

ETAPA INDISPENSABLE PARA DETERMINAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE UNA PLANTA:
            Se debe conocer al detalle la tecnología que se empleara, después de esto se entra a un proceso iterativo donde intervienen, al menos, los siguientes factores:
1)      La cantidad que se desea producir, la cual, a su vez, depende de la demanda potencial que se calculó en el estudio de mercado y la disponibilidad de dinero.
2)      La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar; procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante mano de obra en las operaciones.  
3)      La cantidad de turnos de trabajo. Puede ser un solo turno de trabajo con una duración de diez horas, dos turnos con una duración de nueve horas, tres turnos diarios de ocho horas, o cualquier otra variante.
4)      La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta.
5)      La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo y del llamado equipo clave, es decir, aquel que requiere la mayor inversión y que,  por  tanto, se debe aprovechar al 100% de su capacidad.
6)      La optimización de mano de obra, si se calcula mal la mano de obra requerida habrá problemas. Con una estimación mayor, habrá mucha gente ociosa y se pagaran salarios de demás; si sucede lo contrario, los trabajadores no alcanzaran a cubrir todas las tareas que es necesario realizar, retrasando el programa de producción.

FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO DE UNA PLANTA:
En la práctica determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de materias primas, tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede escoger se reducen a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados, los cuales se analizaran detalladamente. Los factores que influyen de manera predominante en la selección del tamaño de una planta industrial son los siguientes:
·         Características del mercado de consumo
·         Características del mercado de proveedores
·         Economías de escala
·         Disponibilidad de recursos financieros
·         Características de la mano de obra
·         Tecnología de producción
·         Política económica
Características del mercado de consumo:
El primer paso en la selección del tamaño de una planta, suele ser una revisión de los resultados del estudio de mercado de consumo, tendiente a determinar si la dimensión del mercado potencial estimado para el proyecto justifica o no montar la planta.
Características del mercado de proveedores:
            Los volúmenes y las características de las materias primas, así como la localización de las áreas de producción de las mismas, son los factores que seguidamente se toman en cuenta para ajustar el tamaño de la planta. En efecto, si se prevé que el volumen disponible de la materia prima no es suficiente para llenar los requerimientos de abastecimiento de la planta al nivel de capacidad pre-seleccionado, será necesario reducir dicho nivel para ajustarlo a la disponibilidad previsible de materia prima.
El tamaño de la planta así ajustado, debe revisarse en función de la dispersión de las áreas de producción, de la infraestructura de comunicación y transporte y de las características de la materia prima, ya que el costo de transporte de la misma determinará el radio máximo de aprovisionamiento que es posible utilizar. Los períodos de disponibilidad y las fluctuaciones en el suministro de materias primas perecederas también pueden originar la necesidad de ajuste en el tamaño de la planta.
Economías de Escala:
Se conocen como Economías de Escala las reducciones de los costos unitarios de operación de una planta industrial debido a: incrementos en su tamaño o a aumentos en su período de operación por diversificación de su producción o bien por extensión de sus actividades empresariales, a través del uso de facilidades de organización, producción o comercialización de otras empresas, aplicación de tecnología mejorada, etc.
Disponibilidad de Recursos Financieros:
Indudablemente uno de los factores limitantes de la dimensión de un proyecto industrial es la disponibilidad de recursos financieros. Estos recursos se requieren para hacer frente tanto a las necesidades de inversión en activos fijos como para satisfacer los requerimientos de Capital de Trabajo.
            Los recursos para cubrir las necesidades de un proyecto industrial de iniciativa privada pueden provenir de dos fuentes principales:
a.    Del capital social suscrito y pagado por los accionistas de la(s) empresa(s) que se forme para adquirir, instalar y operar la planta.
b.    De los créditos que se puedan obtener de instituciones bancarias, públicas y privadas.
Características de la Mano de Obra:
Un factor limitante del tamaño de una planta industrial puede ser la legislación laboral, ya que podría resultar más conveniente reducir el tamaño de una planta que hacer frente a fuertes erogaciones para dotar de ciertos servicios sociales a los trabajadores de la misma (comedores industriales, transporte de personal y servicios médicos). Este factor unido a la falta de mano de obra calificada puede obligar a reconsiderar el tamaño de la planta.
Tecnología de Producción:
Para la selección del tamaño de una planta también se deben tomar en cuenta las características de los procesos y los equipos. En algunas ocasiones, para aumentar la capacidad instalada, se requiere de grandes inversiones o de períodos muy largos de construcción o instalación en los cuales es necesario disminuir la producción, por lo que resulta aconsejable la selección de un tamaño inicial de planta mayor que el determinado en función de otros factores.

Política Económica:
La política económica vigente puede influir substancialmente en el tamaño de la planta a instalar, a través del establecimiento de diversos incentivos. Estos incentivos pueden estar encaminados a substituir las importaciones y a fomentar las exportaciones. En otras ocasiones, la política económica puede reducir el tamaño del proyecto, ya sea limitando la importación de equipos y materia prima por convenir a la balanza de pagos (ahorro de divisas) o, limitando el crédito a ciertas industrias como consecuencia de los programas de desarrollo en los cuales se encuentre empeñado el país.
En resumen, la determinación del tamaño de una planta industrial requiere de la revisión y análisis detallado del conjunto de factores de influencia, todos los cuales tienen repercusión en el monto de las inversiones necesarias para instalar la planta, en los niveles de rentabilidad que habrán de obtenerse y en las perspectivas de crecimiento de la misma.
Tamaño Optimo:
La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimidad del proyecto: la relación precio-volumen, por el efecto de la elasticidad de la demanda, y la relación costo-volumen, por las economías y desconomías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. La evolución que se realice de estas variables tiene por objeto determinar los costos y beneficios de las diferentes alternativas posibles de implementar.
Mediante un análisis de sensibilidad, se analiza el efecto de variaciones en una alternativa de tamaño dada, expandiéndolo o reduciéndolo, para que a través de aproximaciones sucesivas pueda definirse aquélla a la que corresponda un mayor valor actual neto. El criterio que se emplea en este cálculo es el mismo que se sigue para evaluar el proyecto global. La única diferencia en el procedimiento es que al evaluar el valor actual neto para determinar el tamaño se permiten aproximaciones en las cifras, que al evaluar el proyecto deben desagregarse lo suficiente para permitir su análisis individual.
La complejidad de este procedimiento, no tanto por dificultad como por magnitud, hace recomendable el análisis mediante flujos adecuados. En este caso, es posible definir una tasa interna de retorno marginal del tamaño, que correspondería a la tasa de descuento que hace nulo al flujo de las diferencias entre los ingresos y egresos de los tamaños de alternativa.
Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de corte definida para el proyecto, convendrá aumentar el tamaño. El nivel óptimo estará dado por el punto en el cual ambas tasas se igualan. Esta condición se cumple cuando el tamaño del proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del último aumento sea igual a su costo marginal, medidos ambos en moneda de un mismo período. En otras palabras, cuando se maximiza su valor actual neto.

MÉTODO DE LANGE:
            Lange define un modelo particular para fijar la capacidad optima de producción de la nueva planta, basándose en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad de productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida directa de la capacidad de producción (tamaño).
            Si se logra obtener una función que relacione la inversión inicial y los costos de producción, esta mostrara que un alto costo de operación esta ocasionado con una inversión inicial baja, y viceversa. Esto se debe a que el mayor uso de un factor permite una menor inversión en otro factor. De acuerdo con el modelo habrá que hacer el estudio de un número de combinaciones inversión_costos de producción, de tal modo que el costo total sea mínimo. Para ello, como los costos se dan en el futuro y la inversión en el presente, es necesario incorporar el valor del dinero en el tiempo y descontar todos los costos futuros para hacer la comparación. La expresión del costo total mínimo quedaría como sigue.
                                    n-1
Costo total = Io (C) + ∑  C__ = mínimo
                                 t = 0  (1+ i)
Dónde:
ü  C = costos de producción.
ü  Io = inversión inicial.
ü  I = tasa de descuento.
ü  t = periodos considerados en el análisis.
            En estas condiciones, el costo total alcanzará su nivel mínimo cuando el incrementó de la inversión inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operación que esa mayor inversión permite ahorrar.

MÉTODO DE ESCALACIÓN:   
            Una forma más detallada de determinar la capacidad optima de producción es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo y horas extras. Cuando se desconoce la disponibilidad de capital para invertir, este método es muy útil. Se investigan las capacidades de equipos disponibles en el mercado y se calcula la máxima producción al trabajar tres turnos, lo cual, de hecho, proporciona una gama de  capacidades de producción.
            Posteriormente hay que considerar dadas las características del proceso, los días que se trabajaran al año y si el proceso productivo puede detenerse en cualquier momento sin perjuicio del mismo o de los costos de producción.

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA:
Una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar   para los trabajadores.
Los objetivos y principios básicos de una distribución de la planta son los siguientes:
1)      Integración total: consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión general de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor.
2)       Mínima distancia de recorrido: al tener una visión general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo.
3)      Utilización del espacio cubico: aunque el espacio es de tres dimensiones pocas veces se piensa en el espacio vertical. esta acción es muy útil cuando se tienen espacios reducidos y su utilización debe ser máxima.
4)      Seguridad y bienestar para el trabajador: este debe ser uno de los objetivos principales en toda distribución.
5)      Flexibilidad: se debe obtener una distribución fácilmente reajustable a los cambios que exija el medio, para poder cambiar el tipo de proceso de la manera más cómoda, si fuera necesario. 



CONCLUSIÓN

Como sabemos en el mundo de los negocios aparecen, obstáculos, oportunidades y nuevos retos. Es necesario tomar decisiones acertadas para cada ciclo o etapas evolutivas. Debemos hacer estudios profundos tanto de rentabilidad como de inversión de capital al momento de hacer o iniciar cualquier tipo de proyecto.
Como pudimos observar es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos. Sin embargo, en el estudio realizado se proporcionó información importante para lograr conocer el tamaño de la planta, en la cual su  capacidad se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa.
Cuando se invierte en una nueva unidad productiva, debe observarse no solo el aspecto técnico, sino también el aspecto de negocios. Es por ello que a la hora de determinar el tamaño de la planta Se debe conocer al detalle la tecnología que se empleara, cuales métodos son los más favorables, el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño, la demanda, la disponibilidad de materias primas, tecnología, los equipos y el financiamiento. 
Es por ello que la selección del tamaño de una planta, suele ser una revisión de los resultados del estudio de mercado de consumo, tendiente a determinar si la dimensión del mercado potencial estimado para el proyecto justifica o no montar la planta.
En el trabajo analizado pudimos ver que si utilizamos las herramientas adecuadas que determinen el tamaño de la planta, podremos crear  tamaños de plantas eficaces  y productivas y con un mayor nivel de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario